El ser humano necesita un tiempo distinto al cotidiano que irrumpa con la monotonía del quehacer diario, unos tatos donde nos desahoguemos, convivamos y celebremos nuestro sentir. A lo largo del año, numerosas y deseadas son las fiestas de nuestro pueblo, comenzamos con la Fiesta de Carnavales, seguida de la Semana Santa, Romería de San Isidro, Fiesta de Agosto y Fiesta de Nuestra Patrona.

Carnaval de Bienvenida

Se trata de la primera fiesta del año, la cual tiene lugar a principios de Febrero o mediados del mismo según la fecha en la cual se celebra la Semana Santa, o sea, unos 40 días antes de esta última.

Dicha fiesta comienza el viernes de Carnaval, donde los niños del Colegio Público Virgen de los Milagros salen en desfile por las calles de la localidad junto con sus profesores; por la noche toda la gente deberá ir vestido de algo relacionado con el tema que proponga la comisión de festejos. A continuación existe un baile con una orquesta en la Discoteca existente en la localidad.

Al día siguiente, sobre las 17,30 de la tarde existe la concentración de murgas, disfraces, comparsas, etc …. en el paseo y seguidamente Gran Desfile por las calles de la localidad; durante el mismo, las comparsas deberán cantar una canción en los lugares propuestos por la comisión de festejos. De igual forma, deberán cantar al final del Desfile, o sea, cuando se llega a la Plaza de España (Paseo) dos canciones como mínimo.

Este mismo día y a partir de las 23 horas existe un baile en el bar Florida (sobre todo para personas mayores); también en la Discoteca habrá bailes de Salón para toda la gente.

El domingo de carnaval se celebra a partir de las 14 horas y en el paseo concentración de murgas y disfraces; dichas murgas volverán a cantar dos canciones diferentes a las del día anterior… a continuación se toman una serie de tapas con una copa de vino. A las 17 horas del mismo día fiesta infantil, al que se le dará un premio al mejor disfraz y regalos a todos. A las 22 horas se celebra un baile en la discoteca y a continuación gran concurso de disfraces, los cuales deberán hacer acto de presencia, en caso contrario quedaran eliminados para el concurso.

Lunes de Carnaval; a partir de las 17 horas se procede al velatorio en el Ayuntamiento con Perrunillas y Anisete para toda la gente, a continuación se procederá al entierro de la Sardina por las calles de la localidad.

Una vez finalizado el recorrido tendrá lugar el recuento de votos de disfraces y murgas, para la entrega de premios en la Discoteca,. Finalmente se terminarán los Carnavales con la degustación de unas Migas Extremeñas.

Semana Santa

Es difícil que cualquier hijo de Bienvenida pase por alto esta fecha, pero más bien es para aquellos que están cerca de su pueblo debido a su poca duración, pero de todas maneras es de gran interés turístico por los pasos utilizados en las procesiones, la actuación de la Banda de Música y los Santos Oficios.

El miércoles Santo

Cofradía Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y Amarrado a la Columna Los orígenes de nuestra Cofradía según datos es prácticamente reciente.
Es a mediados de los años 40 cuando la “Hermandad Sindical de Agricultores y Ganaderos de Bienvenida” adquiere las imágenes procesionales que hoy tenemos. Las imágenes fueron adquiridas aproximadamente en el año 1956, procedentes de los talleres de imaginería religiosa de arte cristiano de Olot (Gerona) de estilo neobarroco.
La producción religiosa de Olot vivió su periodo de esplendor tras la Guerra Civil, ya que la destrucción de imágenes religiosas y la penuria económica de la época favorecerán la difusión de imágenes seriadas, muy en sintonía con el gusto popular de los devotos. En el origen de esta empresa se encuentran los hermanos Joaquín y Maria Vayreda y Vila, que con sus viajes a Francia con motivo de sus actividades artísticas y de formación, asimilaron un tipo de iconografía conocida con el nombre de Arte de San Sulpicio. Fruto de esta experiencia desarrollaran junto al pintor J. Berga y Boix, un ensayo técnico destinado a dar ocupación a alumnos en las escuelas de Olot.
En estos momentos es cuando la Cofradía tiene un gran auge, pues todos los agricultores son hermanos, participando de una forma activa, adquiriendo las imágenes y trajes de nazarenos, que se prestaban para realizar la estación de penitencia que vestían túnica morada y capa blanca, estando a cargo de la Cofradía el Señor Barrientos.
Tras esos gloriosos principios la hermandad fue una de las más numerosas y de gran participación en nuestra Semana Santa.
Tras años de declive, por la desaparición de la Cámara Agraria, se hicieron cargo D. Juan Miranda y D. Miguel Bermúdez, que con su esfuerzo e ilusión continuaron con la actividad procesional, hasta principios de los años 90, donde un grupo de jóvenes tomaron las riendas y dieron un nuevo rumbo. Se afianzaron con el paso de los años y conscientes de nuestras tradiciones religiosas, siguen actualmente con gran responsabilidad y tesón.
La cofradía, a partir del año 2000, empezó una andadura se propuso la adquisición de unas nuevas andas para la imagen Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto. Dichas fueron encargadas y realizada por D. Francisco Matamoros, terminando el plateado el Sr. Gonzalo Angulo.
Estas andas son procesionadas por un grupo de 24 costaleros, pasando de ser portado a hombros a realizarlo con trabajaderas. También se propuso la creación de un grupo de nazarenos, donde cada año se incrementa en número, contando en la actualidad con más de 40 penitentes. La Cofradía tuvo que realizar un esfuerzo para la adquisición de faroles.

En años sucesivos un grupo nuevo de jóvenes movidos por inquietudes y su afán y entusiasmo por participar y convertirse en costaleros, nos demanda una nueva anda, para Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna. Ante la imposibilidad de poder realizar unas nuevas, se nos presento la posibilidad de adquirir unas de segunda mano, procedentes de la Cofradía Sacramental del Santo Entierro de Llerena, para la Semana Santa del 2005.
A raíz de fondos recaudados por la cofradía debido a su actividad socio cultural y la ilusión de sus cofrades, proyectan la adquisición de unas andas , encargadas a D. Cayetano Real, esperando la finalización de las mismas, para la próxima Semana Santa.
Al finalizar la Semana Santa de 2008, se presenta un nuevo reto. Debido al mal estado de las imágenes titulares, la cofradía decide realizar proyectos para la restauración. El material utilizado para la fabricación de estas imágenes fue pasta fuerte o pasta cartón madera, que era yeso muerto, cola de carpintero, pega griega (colofonia), aceite de linaza y agua, reforzado con arpillera y una estructura interna de madera de pino ensamblado a unión viva.

El Jueves Santo

Tenemos los Santos Oficios a partir de las siete de la tarde. Después tenemos la procesión de Ntra. Sra. De los Dolores y Jesús con la Cruz a Cuestas, a partir de las nueve de la noche,, acompañados de la Banda de Música de Bienvenida durante su recorrido. Estos pasos son llevados por Hermanos con edades comprendidas entre 30-50 años de edad. Estos también van acompañados por los nazarenos de cada Hermandad.

Viernes Santo

Este día comienza con el Vía Crucis., durante la misma tenemos la procesión de todos los pasos: Jesús Orando en el Huerto, Jesús Amarrado a la Columna, Jesús Crucificado Jesús con la Cruz a Cuestas y Ntra. Sra. De los Dolores. A continuación, a las cinco de la tarde los Santos Oficios y por la noche una de las procesiones más esperadas como es: Ntra. Sra. De los Dolores y El Santo Entierro, durante el cual le cantan saetas a la Virgen los Benedictos (tan sólo en dos lugares de España: Palencia y Bienvenida).

Sábado Santo

Con la procesión de la Soledad con Ntra. Sra. de los Dolores a continuación Sta. Misa y después procesión de Jesús Resucitado y Ntra. Sra. Del Rosario.

Domingo de Resurrección

Es típico de Bienvenida donde la gente va al campo a comerse el bollo y los rosquetes (uno de ellos es un dulce típico de Bienvenida).

Romeria de San Isidro

Esta fiesta es de carácter local al igual que los carnavales, pero dicha fiesta se realiza en honor al patrón de los agricultores del pueblo “San Isidro” y a todos sus vecinos.

Suele comenzar dos semanas antes con el famoso camino, donde se empieza a las 10 horas de la mañana con una santa misa en la Ermita de Ntra. Sra. De los Milagros; a continuación salida desde el Silo en procesión por los caminos de nuestro término hacia la pradera de San Isidro, con paradas durante el camino, en el mismo, se servirá vino, cerveza y tapas para los socios de la Hermandad y posteriormente habrá una caldereta en una ladera, la cual, está a mitad de camino, entre la salida y la pradera para toda la gente. A continuación prosigue el camino hasta la pradera, una vez allí tiene lugar un baile amenizado por un grupo Rociero y un grupo de baile hasta altas horas de la madrugada.

Posteriormente, desde el día 15 de Mayo hasta el 17 del mismo, tendrá lugar la romería de San Isidro la cual se celebrará en la Pradera que lleva el mismo nombre.

Dicha fiesta comenzará con una Santa misa en la Pradera, a continuación la procesión por toda la pradera del Santo. A continuación tendrá lugar un concurso de arado de tractores con trofeo para el mismo y una tradición que se ha perdido, la cual era Concurso de Carrozas presente hasta hace unos años. Tanto por la mañana como por la tarde habrá una orquesta hasta altas horas de la madrugada.

Al día siguiente también habrá baile hasta altas horas de la madrugada y una fiesta taurina, la cual puede ser novillada, rejoneo y toreo con entrada para todos los públicos. Al final de la misma se soltarán dos vaquillas para el público presente.

El último día tendrá lugar el concurso de petanca, para el cual, cada participante deberá ir provisto de sus bolas. Habrá trofeo para los ganadores.

Durante los tres días, la gente del pueblo pasa el tiempo en sus casetas degustando platos típicos de nuestra gastronomía, acompañado de vinos.

Fiesta de Agosto

Antiguamente Fiesta de San Juan. Se trata de una fiesta de interés turístico en toda la comarca del sur de Extremadura, no sólo por sus actos celebrados, sino por los emigrantes de nuestro pueblo, los cuales llegan al pueblo a pasar las vacaciones. A demás se acercan a ella los vecinos de las localidades colindantes.

Se trata de una fiesta que tiene lugar la primera semana de agosto, la cual empieza el viernes por la mañana con el concurso de partida de cartas exclusivamente para los pensionistas, dicho concurso será por eliminatoria. A partir de las 12 de la noche verbena popular con un grupo de música. Todos los días las calles del pueblo están llenas de atracciones para toda la gente, cantinas de todo tipo y se termina el día en la discoteca de verano hasta por la mañana donde se celebra una capea con suelta de novillos.

Al día siguiente tendrá lugar la final del concurso de partidas de cartas a las 12 de la mañana; a las 13 horas tendrá lugar el concurso de pucheros para menores de 14 años de edad, con grandes premios para los ganadores del mismo. Por la tarde5 a las 19 horas tiene lugar la gran cucaña, en la cual se deberá subir por un madero de gran altura bañado en jabón, al final del mismo se encuentra el pañuelo que debe recoger el que consiga subir hasta el final, al ganador del mismo se le dará un jamón. Por la noche, gran verbena popular hasta altas horas de la madrugada, y terminaremos en la discoteca de verano.

El último día, tiene lugar a partir de las 13 horas concursos y juegos infantiles, en las instalaciones de la piscina municipal, con premios y trofeos para los vencedores. Al mediodía tendrá lugar degustación de tapas y vinos en el Paseo ( Plaza de España). Por la noche, tendrá lugar nuevamente la verbena popular.

Fiestas en Honor a Ntra. Sra. de los Milagros

Como bien hemos dicho a lo largo del año se suceden numerosas fiestas de nuestro pueblo, pero ninguna con el peso y respeto que nos trae consigo nuestro querido 8 de septiembre, donde vemos en la Natividad de María. Fiesta que en Bienvenida está marcada con un tinte especial, y es que desde un primer momento se vio a María en la obra de la redención y así este pueblo quiso entenderlo y celebrarlo.

Y es difícil e inexplicable que cualquier hijo de Bienvenida pase por alto esta fecha, por lejos que esté él de su tierra o poco que sienta en sus creencias, y que en ese día no mire alguna foto de la Virgen o su ermita, cierre los ojos por unos ‘instantes e imagine a todo su pueblo en torno a Ella y en esos momentos palpite su corazón y broten en sus mejillas dos lágrimas de dolor porque en ese día tan grande no puede estar cerca de su virgen, su pueblo y los suyos.

Diríamos que a Bienvenida le da su personalidad y su ser, su virgen, que es el motor que inicia y regula toda la actividad cotidiana.

Programa de Festejos

Comienza el 21 de Agosto con fiesta en honor de nuestros emigrantes, el cual, a partir de las 9 de la noche tiene lugar en la ermita de Ntra. Sra. De los Milagros una misa cantada por el Coro Romero de San Isidro, de Bienvenida. Y a las 23 horas tiene lugar una verbena popular.

Del día 30 de agosto hasta el 7 de septiembre y a partir de las 21 horas, tiene lugar la Novena en honor de Ntra. Sra. De los Milagros.

El 6 de Septiembre tiene lugar a partir de las 11 horas gran tirada al plato.

El 7 de Septiembre, a partir de las 23 horas tiene lugar la tradicional quema de “Fuegos Artificiales”, y a las 0 horas gran verbena popular.

El 8 de septiembre, a las 8 horas, tiene lugar la diana a cargo de la banda Municipal de Música de Bienvenida. A las 11 horas, solemne función religiosa, cantada por la Coral de Llerena. A las 13 horas, tiene lugar el concierto a cargo de la Banda Municipal de Música de Bienvenida. A las 17 horas, tiene lugar lo más esperado de toda la fiesta, el “Triunfal Recorrido Procesional de la Virgen de los Milagros”, por las calles del pueblo, durante el mismo y para poder ascender a ser costalero,, cada vez que se llega a una determinada calle de la localidad, tiene lugar la subasta de las piernas de la Virgen, y así hasta su llegada a la Ermita.

El 9 de septiembre, a partir de las 21 horas tiene lugar en el Patio de la Ermita, la representación de una obra teatral a cargo del grupo de teatro de Ntra. Sra. De los Milagros.

El 10 de septiembre, a partir de las 11 horas tiene lugar los juegos infantiles, con premios para todos.

A partir de las 19 horas habrá una actuación infantil y a las 23 horas tendrá lugar un festival de canciones.